Titulares
Leyendas des Rock 2017 (julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Y España se queda sin ‘su’ calvo

30/03/2016
Comments off
462 Views

Quizás más de uno no lo recuerde, pero fue ayer mismo. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en aquel no tan lejano año 2.004 la mayoría de los españoles, aunque hoy lo negarán incluso bajo juramento de que jamás revelaremos la verdad a su cuñado, no habrían sabido responder a preguntas tan sencillas como cuál es la temperatura ideal para un neumático blando en la recta de Monza, cuál es la inclinación ideal del alerón delantero en Eau Rouge, qué viscosidad necesita el combustible a usar en un circuito como el de Silverstone o, sencillamente, cuál es la relación ideal de cambios en las siempre complicadas curvas de Becketts. Y no. No se preocupe. No le estamos tomando el pelo. Usted no tiene ni pajolera idea de cuál es la respuesta a ninguna de esas preguntas. En realidad, nadie que no sea ingeniero, piloto, mecánico o similar en un equipo de Fórmula 1 la tiene. Pero usted, igual que todos, postulará sobre el particular, domingo tras domingo, durante los próximos meses. Lo hará acodado en la barra del bar, mientras carboniza unas chuletas en una –otra más, asúmalo– barbacoa incomible, antes de caer en los brazos de Morfeo merced a los efectos secundarios de esa paella veraniega. El cómo y el dónde es lo de menos. Lo importante, faltaría más, es dejar claro que usted es el guardián de los grandes secretos de la Fórmula 1, uno de los deportes más ocultistas del mundo y en el que, inexplicablemente, los constructores siguen invirtiendo millones de euros al año para contar con los mejores ingenieros en lugar de acudir, domingo tras domingo, al Bar Paco’s de su barrio en busca del consejo gratuito de la parroquia local.

Redacción

La despedida de Antonio Lobato de la F1

Este panorama, que a todas luces es exagerado pero en el que, reconozcámoslo, todos nos hemos visto un poco reflejados, ha sido fruto, no cabe duda, de la histeria colectiva que desde aquel ya lejano 2004 ha afectado a un país con la llamada Alonsomanía. Una religión que, con Fernando Alonso como dios supremo encontró en Antonio Lobato, el calvo de los coches, a su telepredicador ideal. Un hombre que, junto al olvidado Gonzalo Serrano (“recuerden: si parpadean, se lo van a perder… porque esto es Fórmula 1 en estado puro”), a Víctor Seara (ahora condenado a devolver 18.744 euros de dinero público por dietas cobradas indebidamente en su época al frente del despropósito que fue la Fórmula 1 en Canal 9) o a los más recientes Jacobo Vega y Nira Juanco; nos ha descubierto este deporte en tres cadenas distintas (Tele5, La Sexta y Antena 3) a lo largo de 12 temporadas completas.

Ha llegado el momento de que Fernando Alonso (y el resto de españoles) vuele solo por los circuitos. Lobato, el calvo, no estará junto a él en la campaña de 2016 que comenzará el próximo día 20 de marzo en el circuito de Melbourne (Australia) y que, tras la disputa de 21 grandes premios, se cerrará el 27 de noviembre en el autódromo de Yas Marina de Abu Dabi.

Pero la presencia o no del periodista al que el imaginario colectivo español había relacionado con el deporte de los monoplazas no deja de ser una anécdota como otra cualquiera ante el inicio de una temporada en la que todos, no sólo los aficionados españoles, tienen la vista puesta en lo que puedan hacer todos esos equipos que aspiran a acabar con el absoluto dominio de los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Como siempre que restan únicamente algunos días para que el semáforo se ponga en verde por primera vez, toca hacer repaso de las principales novedades que nos deja la campaña a punto de empezar, aunque en esta ocasión son muy pocas. La mejor noticia, no cabe duda, es el aumento en una de las escuderías que estarán en la parrilla de salida. En este sentido, veremos el regreso de Renault F1 Team, que ha comprado la estructura de Lotus y la entrada de los americanos de Haas, que montarán un propulsor Ferrari y contarán con el francés Romain Grosjean y el mexicano Esteban Gutiérrez como pilotos.

Otra novedad importante es el nuevo récord que supondrá la celebración de 21 grandes premios a lo largo del año, una cantidad nunca antes vista y que, unida a la tan criticada restricción del número de motores y otros componentes disponibles para cada uno de los pilotos, hará que la exigencia mecánica de cada monoplaza sea extrema.

Deportivamente, no cabe duda, la campaña de 2016 tendrá, al menos de inicio, el interés de saber si, por fin, algún equipo ha sido capaz de dar el salto de calidad necesario para, al menos, poner nerviosos a los pilotos del todopoderoso Mercedes. Ferrari, Red Bull y Williams fueron los que el pasado año estuvieron menos lejos, pero todos los expertos esperan a poder comprobar de qué serán capaces en el equipo McClaren Honda después de que los ingenieros ingleses y los japoneses no fueran capaces en 2015 de conseguir que coche y motor terminaran de entenderse.

También será este uno de los principales focos de interés en España que, como siempre, tendrá en Fernando Alonso a su gran esperanza. El asturiano, que ya sabe lo que es ganar el mundial (lo hizo en 2005 y 2006), lleva ya diez años buscando la complicada combinación de condiciones que, como en Renault, le sitúen en una posición óptima para pelear por el título. El primer año tras su regreso a McClaren no pudo salir peor, encadenando un ridículo tras otro, pero tanto la escudería inglesa como el fabricante de motores japonés y muchos expertos de la Fórmula 1 han asegurado que, tras el annus horribilis que fue 2015, el bólido de Alonso y Button será sensiblemente mejor a partir del próximo día 20 de marzo.

Junto a Alonso volverá a haber un segundo piloto español en la parrilla más elitista del mundo del motor. Por segunda temporada consecutiva Carlos Sainz Jr. estará al volante de un Toro Rosso, el equipo satélite del todopoderoso Red Bull y que este año rodará propulsado por motores Ferrari 059/4 (la especificación de 2015).

Comments are closed.