Titulares
Leyendas des Rock 2017 (julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Y así acabó julio… Low Festival Benidorm 2016

05/08/2016
Comments off
722 Views

Aptitude Digital Magazine

Ya es recuerdo. El recién terminado Low Festival 2016 ha sido un éxito: cartel y público eclécticos como la propia arquitectura de Benidorm, cuya locura urbanística garantiza unos días de experiencias distópicas.

El viernes abrió Ángel Stanich, el folk rock de timbres agudos y su estética potente consiguieron mucho público pese al terrible calor húmedo que acompañaba aquella tarde. A Love of Lesbian los acompañaron los del tardeo alicantino y todos aquellos que se han sumado al Indie porque suena en las tiendas lowcost de las que nutre su armario. Los más divertidos fueron Hot Chip, Monarchy y el confeti de ElyElla Djs. Sin duda los que más brillaron la noche del viernes fueron Belle and Sebastian, celebrando los 20 años de formación de la banda y de su primer lanzamiento: ‘Tigermilk’. Como ya hizo otras veces, Stuart bajó al público y dió la mano a aquellos que estaban en la primera fila mientras tocaban ‘Piazza’, ‘New York Catcher’… y fue en ‘The Boy With The Arab Strab’ en la que Stuart subió espontáneamente a gente del público al escenario… Aunque quizá algunos lo han vivido ya en otros conciertos, fue en cualquier caso el mejor momento del Low Festival 2016. Rutilantes junto a estos, entre los grupos nacionales del viernes cabe destacar por goleada a León Benavente con un directo sorprendente, y una puesta en escena cuidada, como si de pequeño teatro se tratase en lugar de un macrofestival.

El sábado todo el mundo se citaba para ver a Los Planetas. Jota ya canta bien, las canciones sonaron más despacio, largas y profundas, el público solo quería cantar ‘¿Qué puedo hacer?’ y otras de esas canciones que les llevasen de viaje a otras épocas de su vida en la que las endorfinas no se despertaban con la trampa de los cócteles sintéticos. Así que aunque fue un concierto sublime, más de uno en el público cayó para luego despertar con Les Grys-Grys, bastante acertados, para empezar a bailar a media noche con su blues pantanoso y sus raíces clásicas. Fue el sábado el momento de los alicantinos Cowboy Lovers que abrieron el festival con acordes de stoner y psicodelia mientras unos metros más adelante Sr. Chinarro, en otro escenario, daba lecciones de vida a los asistentes con esas letras tan suyas. Melange gustaron mucho con sus desarrollos largos y etéreos, a veces galopando en nubes de distorsión y psicodelia revisionista. Era previsible el éxito de Black Lips que ya habían hecho de las suyas el jueves en la fiesta de la playa como apertura del festival. Repitieron este año La Habitación Roja que figuran entre los favoritos del festival y contaron con un público de lo más entregado.

Suede, también el sábado, fueron espectaculares. La sensación general era de como volver a los 90. Brett Anderson, que mantiene su carisma, así como su voz y energía, lo dió todo desde el minuto uno y todo el mundo cantó ‘The Beautiful Ones’. El cierre a tope lo dió Peaches con su electro-clash con influencias tan dispares como Yoko Ono o Iggy Pop. A esas horas sus ritmos parecían lo más adecuado, bien podrían ser la banda sonora de Benidorm.

El domingo empezó a tope con Las Ruinas y su rock destartalado y se llenó de viejos rockeros con 091. Marky Ramone más tarde hizo todo aquello que Jeffrey Hyman seguramente no hubiera querido ver, queda lejos ya New York, el CBGB y los días de Forest Hills.

Muy especiales Girls Names. Post-punk y sonoridades que parecían evocar a Brian Eno. Y una estrella final con la que todo el mundo bailó, se fue contento y con ganas de comprar su entrada para el Low 2017. Ella fue Javiera Mena: divertida y sensible.

DESCÁRGATE LA REVISTA COMPLETA

BANNER_04

Comments are closed.