Titulares
Leyendas des Rock 2017 (Julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (Junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (Mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (Abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (Noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (Noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (Noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Testigo directo | Diego López Calvín

01/05/2016
Comments off
510 Views

Redacción

Cuando en APTITUDE decidimos abordar la complicadísima situación de la mal llamada Crisis de los Refugiados tuvimos muy claro que el poder de la imagen, como ya ha explicado Nicolás Van Looy en su artículo, es fundamental para remover conciencias. El periodismo, una profesión criticada hasta el extremo –en muchos casos, por voces sin criterio alguno–, es más necesario ahora que nunca. La propia Elena Valenciano habla en este número de la importancia de la presencia de periodistas y fotoperiodistas en los campos de refugiados y en las orillas de las playas griegas y turcas. Y los periodistas nos enfrentamos todos los días de nuestra vida a la complicadísima decisión de qué mostrar y qué guardar lejos del ojo público. “A juzgar qué es el periodismo veraz, necesario, que obliga a mirar el horror cara a cara y dónde está el límite del oportunismo mercenario que sólo busca rentabilizar casquería sin reparo”, en palabras del maestro Arturo Pérez Reverte. Por ello, quisimos contar con un testigo directo del horror y el ojo de APTITUDE –y sus lectores– en el mismísimo ojo del huracán ha sido el fotoperiodista Diego López Calvín, autor de las imágenes que ilustran nuestro dosier.

López Calvín explica que “este reportaje del desembarco de refugiados en Lesbos es como un pequeño homenaje al reportaje de Robert Capa en el desembarco de los aliados en Normandía”. Para traer las fotografías que protagonizan nuestra portada y acompañan el reportaje sobre el drama humanitario que vive la UE, “he usado dos cámaras estenopéicas, donde cabe destacar el modelo Vermeer 69 que destaca por su nitidez, sencillez, buena construcción y sobre todo porque no parece una cámara sino más bien una radio de transistores antigua, fabricadas por Cezary Bartczak un amigo y fotógrafo polaco”.

A raíz de experimentar con estas cámaras y fotografiar el post 15M, las mareas, rodea el congreso, la muerte de Suárez y ver su resultado tan satisfactorio decidió desplazarse a Lesbos en las navidades pasadas después de ver las imágenes que llegaban de Grecia e indignarse con ellas viajando a territorio heleno con esas dos cámaras y 20 rollos Trix.

Su intención fue “plasmar este desastre sin mostrar la descomposición humana que en ese momento estaba viviendo, no mostrando las caras descompuestas por el miedo, el sufrimiento y la hipotermia. Unas imágenes que sirvieran de contraposición a lo que nos muestran las cámaras y reportajes a lo que nos tienen acostumbrados la fotografía convencional en los conflictos”.

López Calvín explica que las fotografías elegidas para APTITUDEestán realizadas con exposiciones de 4 a 15 segundos, lo que me permitía hacer alrededor de cinco fotografías al día. El hecho de no tener el estrés de tener que arreglar y enviar me permitió tener tiempo el resto del día para ayudar a los voluntarios, hablar con los refugiados, contactar con ellos… Por otro lado usar cámaras que no parecían cámaras sino una caja de zapatos y una radio de transistores me permitió acercarme mucho al objetivo y no vulnerar la intimidad del fotografiado”.

DESCÁRGATE LA REVISTA COMPLETA

Banner_Descarga

Comments are closed.