Titulares
Leyendas des Rock 2017 (Julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (Junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (Mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (Abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (Noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (Noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (Noviembre 11, 2016 5:28 pm)

RRSS y empleo | 5 consejos para encontrar trabajo

04/07/2016
Comments off
602 Views

Por Sergio Magán

Las redes sociales son utilizadas por las empresas como una herramienta fundamental para conseguir clientes. La mayoría de ellas han apostado por tener una presencia en la red como escaparate para difundir sus contenidos y ofertas. Y tú ¿puedes aprovechar las redes sociales para mejorar profesionalmente?

Te guste o no estamos en una época de evolución continua y es necesario reciclarse en todos los aspectos incluido en los métodos de encontrar trabajo. ¡Sí, tú que estás leyendo este artículo también te tienes que reciclar!

El curriculum vitae está en desuso. Los reclutadores de talento o profesionales de recursos humanos son cada vez más reacios a leer interminables vidas laborales en papel. Es aburrido y monótono.

Mientras que la generación anterior a la nuestra empezaba a trabajar en una empresa y se jubilaba en ella, nosotros, durante nuestra vida laboral, cambiaremos de trabajo. Además, desde hoy ya te adelanto que tú también lo harás y lo harás muchas veces. Por eso, la redes sociales o mejor dicho un correcto uso de tus redes sociales se puede convertir en el islote al que acudir tras el naufragio que puede ser quedarte sin empleo.

Ocho de cada diez ofertas laborales son invisibles, no se publican en ningún sitio. El boca a boca o el amigo de un amigo las cubre, pero las otras dos casi con un 100% de probabilidad están colgadas en la red. ¿Te puedes permitir el lujo de dejar pasar esta oportunidad?

Si alguna vez te has planteado la posibilidad acudir a las redes sociales para mejorar profesionalmente, a continuación te doy 5 consejos para encontrar trabajo en la red:

Planifica una estrategia

Uno de los principales problemas a la hora de ponerse a buscar trabajo es la falta de planificación y definición de los objetivos medibles y cuantificables. Poner en un papel y redactar los objetivos que quieres alcanzar, definiendo con qué personas contactar, el cargo, el sector y la localidad para conseguir una entrevista de trabajo es un ejercicio que te recomiendo. Esto te permitirá centrarte en el tipo de oferta a la que quieres acceder y darás prioridad a aquellas que se ajusten mejor a tu perfil profesional.

Audita tu identidad digital y actúa.

Practica egosurfing, que no es otra cosa que buscar tu nombre en Google. Si así lo haces es muy probable que ya aparezcan resultados, todos esos resultados forman parte de tu identidad digital. Si conoces un poco el funcionamiento de Google sabrás que esa identidad o huella es muy difícil de eliminar. No obstante debes de conocer en todo momento qué es lo que la red dice de ti.

Según esos resultados sean negativos, neutros o positivos actúa. Igual crear un blog para potenciar tu marca personal puede ayudarte a posicionar mejor tu nombre en Google y hacer menos visible, que no hacer desaparecer, esos resultados que te resultan incómodos.

Configura correctamente la privacidad de tus redes sociales.

Controla la información que compartes desde Facebook y sobre todo quién tiene acceso a toda esa información. Repasa tu TimeLine en Twitter y elimina todo aquello que no te favorezca a la hora de buscar trabajo. A todos nos vienen a la mente ejemplos de políticos, sobre todos de partidos de reciente creación, que se ven en aprietos por algún tuit lanzado hace años cuando ni siquiera se les pasaba por la cabeza dedicarse al servicio público.

No se trata de mentir, solo de omitir lo que no es provechoso. Lo que no suma, resta.

Diferencia los contenidos personales de los profesionales.

Cada red social tiene una función especifica, por lo que es necesario utilizarla de forma correcta. Si en nuestra estrategia hemos decidido darle a Facebook un papel importante a la hora de encontrar empleo no la utilices para compartir la fotos de tus comilonas con los amigos. Es preferible tener dos perfiles sociales en una misma red social, de tal modo que, por ejemplo, se puede tener un perfil personal para los amigos en Facebook y otro profesional para los contactos laborales.

Crea una red de contactos activa.

Aunque suene a topicazo “deja de buscar empleo y empieza a conocer a gente”.

Hay redes sociales que son exclusivamente profesionales. Utilizar LinkedIn te resultará muy provechoso a la hora de contactar con personas que tienen en su mano la decisión de contratar. Contactar personas y desvirtualizarlas acordando una cita, es mucho más sencillo por este canal que dejando un curriculum vitae en el departamento correspondiente de una empresa.

No se trata solo de tener muchos contactos en Linkedln, sino que esos contactos se conviertan en oportunidades laborales o posibles formas de colaboración.

Sigue a expertos, influenciadores de tu sector y empresas en las que te gustaría trabajar.

Ellos te mantendrán informados de las novedades que se produzcan y así iras mejorando tu perfil profesional.

Ya estamos terminando, estoy seguro que tienes mucho trabajo por delante. Recuerda que buscar empleo es un trabajo en sí mismo y aunque las redes sociales no te garanticen que lo encuentres te aseguro que un uso correcto y planificado te ayudará a conseguirlo antes y mejor.

DESCÁRGATE LA REVISTA COMPLETA

Aptitude_03

Comments are closed.