Titulares
Leyendas des Rock 2017 (Julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (Junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (Mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (Abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (Noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (Noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (Noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Museo de los objetos obsoletos

08/09/2016
Comments off
427 Views

Una mirada diferente hacia el pasado

¿Quién se pondría a jugar ahora con una Play Station 1? ¿Quién compraría un radiocassette? ¿Podríamos volver a comunicarnos mediante el famoso telégrafo? ¿Quién utilizaría el otrora indispensable contestador automático?
La respuestas a estas preguntas es, obviamente, negativa. De hecho, ya se han hecho experimentos sociológicos con niños de ahora para que intenten ver cómo funciona un Walkman, una Game Boy de 1989, un disquete, un ratón de ordenador de los años 80,o un lector de cassette de ocho pistas (este último lo confundieron con una bomba y se asustaron), y daban ideas disparatadas sobre qué podía ser cada cosa. El gesto común y constante en sus caras era la perplejidad. Para ellos y para todos los niños de su generación, se ha creado el Museo de Objetos Obsoletos (Museum Of Obsolete Objects).
A los que ya estéis buscando en Internet para ir a visitarlo y hacer alguna escapadita estas fiestas… siento decepcionaros, pero este museo es virtual, no es visitable.

En efecto, si queréis que vuestros hijos vean estos artefactos tan pasados de moda, podéis navegar en Youtube y mirar su canal. ¿Y qué vamos a encontrarnos? Tampoco hay demasiados artilugios, pero con los que hay de momento ya hay para una tarde de risas en casa; la máquina de escribir, el teléfono rotativo, la cámara instantánea, la bombilla de wolframio, la pluma de toda la vida que necesita un tintero para hacer un manuscrito como Dios manda, el fax, el ratón del ordenador…

A pesar de lo curioso del ‘’museo’’, tampoco podemos decir que hayan hecho una búsqueda exhaustiva  en lo referente a los ejemplares. De hecho, yo mismo he podido anotar otros  objetos: la máquina de vapor, los tamagotchis (el mío está por ahí perdido en el trastero), la pastilla de jabón, el gramófono, el ábaco, el busca, la guía telefónica, los móviles de los 80, 90 y casi del 2000 (a día de hoy si tu móvil tiene más de dos años, ya está obsoleto), las calculadoras de mano (estas tan feas que daban en los bancos)… etc.

Vale, el mundo evoluciona muy deprisa y las herramientas que utilizamos para hacer nuestras vidas un poco más sencillas, también. En cambio, a veces tanto progreso de golpe nos hace olvidar las personas que éramos. Vivimos pegados a un teléfono y nos asfixiamos y retorcemos cuando no lo llevamos encima (si se nos rompe nos volvemos locos y parece una posesión infernal). Los niños de hoy día no quieren muñecas ni juguetes, sino tablets y móviles. Es exasperante. En mi opinión, es una pena que esos objetos hayan quedado atrás, porque ahora parece que todo tiene que ver con el iPhone, iPod, iPad, o la iMadre que pretenden sacar en 2020 (esto último es un sarcasmo sin gracia pero con el que quiero decir que las grandes empresas, por vender, te venden hasta a sus progenitores).

Para terminar, comentaré que aunque los niños de hoy en día vivan en una sociedad opulenta y consumista, espero que el día de mañana sepan apreciar lo que sus mayores inventaron y lo que hicieron para conseguir estas tecnologías que tenemos ahora.

Comments are closed.