Titulares
Leyendas des Rock 2017 (julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Miki Espuma: “Se debería de promocionar el arte como una propuesta amena”

01/05/2016
Comments off
547 Views

Por Miquel Hernándis

Está La Fura de gira con su espectáculo ‘Temptacions’. Su director, Miki Espuma, explica cómo con este “espectáculo de bajo presupuesto, más sencillo” están llegando a ciudades medianas y pequeñas a las que no habían llegado nunca. “La Fura trabaja más fuera que en España. Nadie es profeta en su tierra”, indica.

Aptitude Magazine.-  ¿Y qué reacciones tiene la gente que descubre por primera vez a La Fura?

Miki Espuma.-  Muy buena, buenísima. Este año y medio ha sido un descubrimiento para entrar en ciudades medianas y pequeñas: Algemesí, Segovia… Era una parte que La Fura no hacía desde los años 80 y las generaciones se renuevan y han oído hablar de La Fura, pero no saben lo que hacemos. Este espectáculo es una visión minimizada de La Fura. Se hizo con voluntad de crisis.

AP.- Con sólo una actriz, Vanessa Papa.

ME.-  Y un trabajo de performance de vídeo donde la música marca todo el clímax de la obra. Mi trabajo es la adaptación electrónica de la partitura de Stravinsky. Vamos cuatro personas de gira, cuando normalmente nos movemos unas 20 personas. Ha sido un cambio radical y ha funcionado muy bien. Sobre todo en el Levante, donde hemos ido bastante. Y la reacción ha sido buena. Yo tengo ganas de llamar a la gente joven porque normalmente tenemos un público de entre 40 y 50 años. Creo que es un mal del teatro en general. La gente de 20 años no va. Estamos pasando de nuevo el ciclo de los años 80 donde la gente joven no iba al teatro y a partir de La Fura se empezó a poner de moda. Me gustaría volver a renovar. Cuando trabajamos la calle, nos ve la gente joven, pero si hacemos teatro interior es más difícil que vengan. Así que quiero que vengan.

AP.- Los jóvenes van a los monólogos y cabarets.

ME.- Los espectáculos que salen en la tele. Hay un punto de desconocimiento. La gente joven no sabe lo que hace La Fura. Este espectáculo está basado en una historia clásica, ‘Historia del soldado’. El formato es totalmente sensorial, sólo hay música y vídeo y un trabajo físico importantísimo del actor. Falta que la gente joven lo sepa, que este espectáculo no es teatro tradicional, arrastra una carga intelectual.

AP.- En otras ocasiones ha dicho que si es arte y no provoca, es entretenimiento y no le interesa.

ME.- Este es un punto de lucha en la parte creativa. A veces puede sonar un poco pretencioso hablar de la frontera entre el entretenimiento y el arte. Este espectáculo no deja de ser divertido por ser de un nivel cultural alto. Tiene un importante componente de entretenimiento. No es una pesadilla intelectual. Cuando la gente oye la palabra cultura o arte, se asusta un poco. Se debería promocionar el arte como una propuesta amena, no pesada.

AP.- Hablaba de crisis, ¿las compañías y la gente se han movido a otro espacio?

ME.- Sí pero es un poco triste aceptar esta realidad.

AP.- ¿La televisión ha absorbido los talentos jóvenes que antes absorbía el teatro?

ME.- Hablamos de hace 40 años. La Fura es de los más jóvenes. Els Joglars y Comediants cumplen diez años más. Grupos que han propuesto fórmulas de teatro muy vanguardistas. Me han preguntado alguna vez si somos vanguardia. Y es muy difícil que un grupo de 35 años sea vanguardia. Es una lástima, un poco triste. Me gustaría decir que no. Que hay grupos actuales, más jóvenes y mucho más vanguardistas. Pero la vanguardia creativa es otra vez como en los 60, es muy underground. La vanguardia existe, pero sólo en ciertos niveles. Es más difícil, no está tan popularizada como cuando en los años 80 y 90 los que hacían vanguardia estaban muy bien posicionados. Yo, por desgracia, pienso que en el siglo XXI el nivel cultural ha bajado. Ha habido un relajamiento en la cultura. Cuando reflexiono sobre el entretenimiento me doy cuenta de que se premian mucho más las cosas masticadas. La gente no quiere calentarse el coco, pero a base de hacer propuestas nuevas, la gente se irá animando. No estoy desmoralizado. En cierta forma es responsabilidad del creador, debemos proponer trabajos intelectuales de alto nivel y que sean entretenidos, que no sean una paliza.

AP.- ¿La Fura divide en dos áreas, pequeño formato y gran formato, su trabajo?

ME.- Absolutamente. Fue la decisión que tomamos hace diez años. La Fura se adelantó con la crisis. Hicimos una propuesta de comprar un barco donde la propuesta principal era hacer una ruta por todo el mundo, buscando artistas de todas las disciplinas y crear una sinfonía universal. Era muy ambicioso. Las giras de La Fura siempre lo han sido. Todo esto no fue posible porque en 2008 cayó todo y estalló la burbuja económica. Tuvimos que vender el barco, lo que supuso una crisis terrible dentro del grupo y sobrevivir como pudimos. Afortunadamente, los seis miembros de la Fura somos muy prácticos. Como filosofía de vida un creador debe arruinarse de vez en cuando.

La Fura dels Baus | Temptacions

DESCÁRGATE LA REVISTA COMPLETA

Banner_Descarga

Comments are closed.