Titulares
Leyendas des Rock 2017 (julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Editorial: Spain is different

07/06/2016
Comments off
488 Views

EDITORIAL

Spain is different. Tres palabras, sencillas y calaras, enfrentadas al (quizás merecido) apotegma imperante en Europa de que África empezaba en los Pirineos, vistos estos de norte a sur, claro. Ese Spain is different es, seguramente, la frase más ambigua y de mayor calado social desde el mítico “fútbol es fútbol” de Bujadin Boskov, adaptado después al más extendido “el fútbol es así”.

Eran los años 60 del siglo pasado y España, aunque todavía muy retrasada respecto a sus vecinos europeos, había alcanzado cierta estabilidad económica y social. Las penurias de la posguerra parecían cosa del pasado y el régimen mostraba su cara más amable consciente ya de que el turismo y sus divisas, atraídos (y no necesariamente por este orden) por el folklore, el sol, las playas y los buenos precios de nuestro país, iba a suponer el gran motor del desarrollo en las décadas siguientes.

Repasamos en este segundo número de APTITUDE la figura del hombre que un lustro antes lo había empezado todo: Pedro Zaragoza Orts que a los 27 años de edad fue nombrado alcalde de Benidorm y que sólo dos años más tarde se plantó en El Pardo nada más y nada menos que para pedirle (exigirle) al Caudillo –en aquella época, todavía bajo palio y por la gracia de Dios– que legalizara el uso del biquini en las playas de su pueblo porque ese era el futuro.

El camino iniciado por Pedro Zaragoza Orts nos ha traído hasta el momento actual, en el que España se sitúa como el gran referente del turismo situándose como el tercer país receptor del mundo (superado sólo por EEUU y Francia) y el mejor valorado en cuanto a la calidad de sus servicios, muy por encima de sus dos rivales antes mencionados.

El problema del sector turístico español (alguno podría generalizar esta reflexión a muchos otros ámbitos) es que aquel lema popularizado desde el Ministerio de Turismo de Fraga Iribarne sigue, al parecer, teniendo una vigencia aterradora. El Spain is different nació como una expresión cargada de positivismo frente a la ya mencionada referencia a África y los Pirineos. Ahora, sin embargo, se ha cargado de todo lo contrario. Se usa, incluso, como excusa cuando ya no quedan más recursos con los que defender las muchas cuestiones que España sigue teniendo pendientes de igualar con respecto del resto de Europa.

Los empresarios turísticos se enfrentan a una revolución en el sector del que, como explicamos en el amplio reportaje que ilustra nuestro tema principal en este número, 9 de cada 10 aseguran ser plenamente conscientes, pero, a la vez, únicamente el 25% de ellos, es decir, 2,5 de cada 10, ha hecho algo para prepararse para lo que se les viene encima.

Esa crisis sin parangón no es otra que la de la transformación digital del sector turístico. Las TIC lo están cambiando todo. Algunos sectores ya han sufrido la desambiguación y buena prueba de ello es, precisamente, el sector de la prensa y esta revista que usted está leyendo sin necesidad de que haya mediado impresión en papel para ello, algo impensable hace poco más de una década. El turismo no es ajeno a ello y, mientras el resto del mundo –y esto lo puede atestiguar cualquiera que haya cogido un avión en los últimos meses– está dando pasos de gigante al respecto, en España seguimos confiando en que Dios proveerá. Y cuando se les pregunta a los mandameses de nuestro turismo sobre el porqué de esta actitud, ellos se encojen de hombros, sonríen y recurren al fácil “Spain is different

DESCÁRGATE LA REVISTA COMPLETA

Banner Descarga 02

Comments are closed.