Titulares
Leyendas des Rock 2017 (Julio 17, 2017 11:03 am)
Los Rebeldes (Junio 11, 2017 5:17 pm)
Vuelve la leyenda (Mayo 7, 2017 10:06 am)
Richard Avedon (Abril 8, 2017 12:12 pm)
Nobel Dylan The times they are changing (Noviembre 11, 2016 5:37 pm)
Therapy (Noviembre 11, 2016 5:34 pm)
48 horas y una Luna Llena (Noviembre 11, 2016 5:28 pm)

Editorial: El síndrome del folio en blanco

30/03/2016
Comments off
418 Views

EDITORIAL

Para el periodista, igual que para el escritor, existe un momento maravilloso. Un instante en el que el mundo se detiene y el miedo te paraliza hasta tal punto que lo único que puede sacarte de ese trance es, paradójicamente, lo mismo que te ha llevado a esa situación. Es lo que en la jerga de este mundillo viene a llamarse el ‘síndrome del folio en blanco’ y hace referencia a ese momento en el que el cursor del editor de textos parpadea sobre el fondo blanco de la pantalla del ordenador –algunos todavía hemos conocido esta sensación después de que nuestros dedos introdujeran un folio real dentro del rodillo de la máquina de escribir y desplazáramos el tambor hasta la izquierda– y los dedos todavía no se han puesto a esa maravillosa tarea de juntar letras.

Es un momento precioso. De pánico absoluto porque, siempre y por un instante, uno tiene la sensación de que no va a ser capaz de llenar de palabras ese espacio que se le abre frente a los ojos. Pero cuando los dedos empiezan a funcionar casi por inercia y las palabras fluyen como el agua de un río en pleno deshielo, ese pánico se transforma en una de las sensaciones más placenteras que uno pueda vivir. Algo así como un éxtasis.

Y, si esto ocurre cada vez que nos enfrentamos a un folio en blanco, imagínese, querido lector, las caras de pánico que el equipo fundacional de Aptitude tiene en este momento decisivo de darle al botón ‘publicar’ de este número 0 de un proyecto que hace algunas semanas no era más que un montón de folios en blanco, muchos dibujos mentales, unas cuantas discusiones sobre tipografía, muchas horas robadas al sueño y, sobre todo, una ilusión que lo inunda todo.

Hoy, por primera vez, nos enfrentamos al enorme reto de enfrentar nuestro trabajo al escrutinio del lector y eso, por supuesto, nos llena de responsabilidad. Porque sabemos que el periodismo ha cambiado. Que el lector, especialmente el de una revista digital como esta, tiene millones de fuentes de información al alcance de un click y que la única manera de conseguir que siga fiel a esta humilde propuesta es dar lo mejor de nosotros mismos en forma de calidad de textos e imágenes y, como gran novedad del periodismo del siglo XXI, un contenido multimedia atractivo y –esto siempre resulta lo más complicado– todo ello fundido en un todo que tenga sentido y en el que ninguno de esos ingredientes pueda dar la impresión de estar forzado, fuera de lugar o no aportar información de nivel.

Dentro de muy poco sabremos si lo hemos conseguido porque –y esta es otra de las grandes ventajas de este nuevo periodismo– apenas pasarán minutos desde que nuestro director haga click en ese botón de publicar hasta que las redes sociales nos traigan las primeras reacciones de nuestro lectores. Y esa, la interactividad con todos ustedes, será una de nuestras principales preocupaciones. Porque Aptitude será siempre la revista que desde la redacción queremos que sea, pero, a la vez, deseamos y necesitamos conocer la opinión de nuestros lectores para amoldarla y transformarla a lo que ellos –ustedes– desean.

Comments are closed.